Internacionales

Tras el comienzo del primer juicio contra un soldado, Ucrania prepara 41 causas por crímenes de guerra contra militares rusos

Lo confirmó la fiscalía general, y las acusaciones incluyen bombardeos a la infraestructura civil, asesinato de civiles, violaciones y saqueos. El viernes comenzó un juicio contra un integrante de las fuerzas rusas por el asesinato de un civil en el marco de la invasión

FOTO DE ARCHIVO: Residentes locales junto a un edificio destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)FOTO DE ARCHIVO: Residentes locales junto a un edificio destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La fiscal general de Ucrania dijo el viernes que su oficina estaba preparando 41 causas de crímenes de guerra contra soldados rusos.

“Tenemos 41 sospechosos en causas que estarán listas para ir ante un tribunal. Todos los casos se relacionan con el Artículo 438 del código penal (ucraniano) para crímenes de guerra, pero son diferentes tipos de crímenes de guerra. Está el bombardeo de infraestructura civil, el asesinato de civiles, violaciones y saqueos”, dijo Iryna Venediktova en una breve presentación en vivo en la televisión ucraniana el viernes por la noche.

No estaba claro de momento cuántos de los acusados serían enjuiciados en ausencia.

Además, el viernes comenzó en Kiev el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso en Ucrania. El soldado de 21 años está acusado del asesinato de un civil ucraniano desarmado en los primeros días de la guerra.

Un miembro del Ministerio de Emergencias de Rusia camina cerca de un edificio residencial destruido (REUTERS/Alexander Ermochenko)Un miembro del Ministerio de Emergencias de Rusia camina cerca de un edificio residencial destruido (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado en su huída de las Fuerzas Armadas de ese país disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, que posteriormente incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka, no sin antes disparar contra un hombre desarmado.

“En el camino vieron a un residente desarmado del pueblo andando en bicicleta por el borde de la carretera y hablando por teléfono. El acusado disparó varios tiros a través de la ventana abierta del automóvil con un rifle Kalashnikov a la cabeza de la víctima de 62 años”, relató la Fiscalía.

La muerte de este hombre fue instantánea y “a solo unas decenas de metros de su propia casa”. Por ello el militar ruso permanecerá bajo custodia durante el juicio, cuya segunda audiencia tendrá lugar el próximo 18 de mayo.

Venediktova dijo que otros dos sospechosos que están en Ucrania muy probablemente enfrentarán audiencias preliminares la semana próxima.

El jueves, las autoridades ucranianas y varios testigos acusaron a las fuerzas rusas de haber disparado con un tanque contra una casa en un pueblo cerca de Kharkiv, en el este de Ucrania, matando a varios civiles.

Soldados prorrusos pratullan las calles en la región de Donetsk, Ucrania (REUTERS/Alexander Ermochenko)Soldados prorrusos pratullan las calles en la región de Donetsk, Ucrania (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Según la fiscalía de esta región fronteriza con Rusia, los hechos ocurrieron el 27 de marzo en el pueblo de Stepanki, entonces ocupada por las fuerzas rusas, y luego recuperado por Ucrania.

“Los militares (rusos) dispararon contra una casa de habitación con un tanque. Dos hombres y una mujer murieron”, informó en un comunicado, en el que precisa que sus cuerpos, enterrados por los vecinos en el patio de la casa, fueron exhumados el miércoles.

La policía mencionó cuatro muertos, de los cuales tres fueron exhumados el miércoles. También publicó fotografías de una casa carbonizada y de tumbas coronadas por cruces hechas con ramas de madera.

Con información de AP, EuropaPress y AFP

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *