Municipales

Vecinos marcharon indignados por la inseguridad en el Parque Ecológico

Reclamaron una respuesta de las autoridades después de los distintos delitos que vienen repitiéndose en el predio y apuntaron contra la policía bonaerense.

Vecinos de la zona norte de La Plata marcharon este viernes a las puertas del Parque Ecológico para repudiar los hechos de violencia sucedidos en las últimas horas en ese predio o en sus inmediaciones: los casos más resonantes fueron el abuso sufrido por una mujer que circulaba por el lugar y el ataque a tiros contra un joven que fue asaltado cuando realizaba actividad física.

La convocatoria se extendió a través de las redes sociales y la movilización comenzó a las 12 en la puerta del espacio verde que da al Camino Centenario. Desde allí los manifestantes se movilizaron por 426 mientras hacían oír su reclamo.

Mónica, una de las organizadoras de la iniciativa y miembro de un grupo de atletismo que entrena hace años en el Parque Ecológico, dio detalles sobre la preocupante situación del predio de Villa Elisa. Según ella la inseguridad aumentó notablemente en los últimos años con robos recurrentes y llegó a un punto de extrema tensión con la mujer de 40 años abusada sexualmente y el joven de 21 años baleado luego de entrenar:

Hay «hechos de vandalismo constante, se robaron postes de luz y hasta cables subterráneos. Pertenezco a un grupo que entrena hace 20 años en el Parque y hace dos años que ya no pisamos los senderos solos porque hay robos de bicicleta a mansalva y varios chicos fueron apuñalados», precisó y agregó que «lo que terminó de disparar la mecha fue el abuso sexual del día jueves y el chico baleado del domingo».

En este marco, la Municipalidad dispuso nuevas pautas de prevención en el Parque Ecológico, tras una reunión encabezada por las autoridades de las secretarías de Espacios Públicos, Seguridad y Control Ciudadano, en conjunto con la Policía Bonaerense. En el encuentro se avanzó en un paquete de acciones para reforzar los controles en el espacio verde que, según indicaron, tiene 206 hectáreas de extensión.

Se confirmó que se triplicará la presencia de agentes de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) durante todo el día y que se prevé la instalación de más cámaras de seguridad. Y se coordinó con la Policía provincial para que comience a vigilar todo el perímetro, implementando rondines constantes tanto en las afueras como en el interior.

Como medida complementaria, ejecutarán un zanjeo a lo largo de todo el parque, con el objetivo de impedir los ingresos y egresos de vehículos como motos y bicicletas no identificadas.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *