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Coronavirus en Argentina: reportaron 1.227 contagios y 11 muertes, la cifra más baja de fallecidos del año

Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.007.753 , mientras que las víctimas suman 127.494

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires anunciara que iba a dejar de exigir el uso del barbijo en todas las escuelas, ayer, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, señaló que en el territorio bonaerense “siguen los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA)” sobre los cuidados sanitarios en el aula y afirmó que hasta ahora “no hay ninguna novedad con el uso del barbijo”.

No me meto en las decisiones de otras jurisdicciones, nosotros seguimos con los lineamientos del COFESA”, dijo el ministro al ser consultado en radio Rebelde sobre la decisión del gobierno porteño de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, indicó que en el territorio bonaerense, es el Ministerio de Salud el que va fijando el camino y que, como autoridad de educación, está “muy satisfecho con el recorrido”.

“A esta altura alrededor de 1.800 escuelas han sido sedes de vacunación para niños y niñas de 3 a 11 años. Por ahora se sostienen todos los recaudos preventivos en las escuelas”, agregó Sileoni.

A diferencia de CABA, que desde este lunes dejará de exigir tapabocas para los alumnos; el ministro de Educación bonaerense descartó cambios en el uso del barbijo en PBA (Maximiliano Luna)A diferencia de CABA, que desde este lunes dejará de exigir tapabocas para los alumnos; el ministro de Educación bonaerense descartó cambios en el uso del barbijo en PBA (Maximiliano Luna)

Según el Consejo Federal de Salud (COFESA), tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo, incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios.

Sileoni se refirió, además, a las estrategias que lanzó la cartera educativa para incentivar la revinculación escolar de alumnos que, por la pandemia, abandonaron sus estudios y sostuvo que al principio se tenían “alrededor 278 mil jóvenes” afuera del sistema educativo y que en la actualidad “hay alrededor de 62 mil en secundaria y 8 mil de primaria”.

“Continua la tarea de ir a buscarlos y el programa que se llamará Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación con Presencialidad Plena va a trabajar en el reforzamiento de los aprendizajes”, dijo Sileoni y explicó que, por estos días, se enfrentan a dos problemas: “Los que se fueron y los que pasaron la pandemia sin aprender todo lo que había que aprender”.

Consultado sobre las evaluaciones escolares y el Informe Pisa, que es el programa internacional para la evaluación de los alumnos, Sileoni destacó la importancia de “evaluar al sistema educativo”, pero indicó que no están de acuerdo con “el consorcio Pisa por el negocio de las pruebas, por problemas metodológicos y por no hacerse cargo de la interpretación política que las pruebas terminan produciendo”.

Sobe el programa internacional para la evaluación de los alumnos (PISA), Sileoni destacó la importancia de “evaluar al sistema educativo” (Istock)Sobe el programa internacional para la evaluación de los alumnos (PISA), Sileoni destacó la importancia de “evaluar al sistema educativo” (Istock)

El ministro adelantó que en el presente ciclo lectivo se harán pruebas específicas a los alumnos de tercer grado, que transitaron primero y segundo grado en pandemia, y a los de sexto para ver en qué condición entran a secundaria.

Hacia el final de la entrevista, Sileoni se refirió a la formación docente y sostuvo que “una de las claves del buen funcionamiento de un sistema educativo es la transmisión de conocimiento. “Para eso es fundamental la formación inicial de los y las docentes, y después la formación constante cuando ya son docentes”, dijo y aseguró que desde la cartera educativa están “revitalizando mucho la educación superior y ahora estamos discutiendo el rediseño curricular”.

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