deportesNoticias

Con una ráfaga de goles, Argentina le ganó 3-1 a Paraguay y se clasificó al Mundial femenino 2023

La Selección que lidera Germán Portanova superó a las guaraníes con dos goles de Yamila Rodríguez y un tanto clave de Florencia Bonsegundo en el minuto 90 para quedarse con el tercer puesto de la Copa América

La selección argentina le ganó 3-1 ante Paraguay en el Estadio Centenario de Armenia (Colombia) por el tercer puesto del torneo y logró el pasaje directo a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023. El tanto de las guaraníes fue en contra de Núñez (39′), mientras que Yamila Rodríguez (78′ y 91′) y Florencia Bonsegundo anotaron para la victoria.

No fue un buen primer tiempo para el equipo que dirige Germán Portanova. A pesar de contar con varias opciones de goles, la que aprovechó un error involuntario de las argentinas fue la selección guaraní. A los 39 minutos, tras un córner, Stábile intentó rechazar el centro, pero el balón le rebotó a Núñez y la pelota ingresó al arco.

El combinado nacional había tenido tres opciones claras para ponerse en ventaja. La primera fue a los 13′ cuando Después de un tiro de esquina a favor, Bonsegundo conectó de cabeza y la arquera paraguaya Bobadilla logró sacar el balón, pero Yamila Rodríguez se quedó con el rebote. Su disparo de zurda tocó el costado externo de la red.

La próxima jugada de peligro llegó a los 28 minutos con una buena acción conjunta entre Rodríguez, Banini y Jaimes, que definió Bonsegundo, pero el balón cruzado se fue lejos del arco de las guaraníes. Sólo cuatro minutos más tarde, a los 32′, Núñez con un remate desde afuera del área, pero que Bobadilla sacó al córner.

Ya en la segunda etapa, Argentina fue en búsqueda de la igualdad. A pesar de sus intenciones, no mostró mucha claridad. Hasta que una corrida de Rodríguez, puso el 1-1 parcial cuando faltaban 12 minutos para el cierre.

Y cuando parecía que el equipo de Portanova iba a ir a los penales, apareció Bonsegundo con una magnífica ejecución de un tiro libre que puso la ventaja para las argentinas (2-1). Ya en el descuento, otra precisa definición de Rodríguez sentenció el duelo 3-1.

Yamila Rodríguez metió otro doblete para el triunfo argentino (REUTERS/Luisa Gonzalez)Yamila Rodríguez metió otro doblete para el triunfo argentino (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Argentina, que en el 2006 logró un hito y evitó que Brasil gane todas las Copa América que se disputaron hasta el momento desde 1991 en adelante, inició su camino en la actual edición con una derrota 4-0 ante las brasileñas pero luego se recompuso con goleadas a Perú (4-0), Uruguay (5-0) y una ajustada victoria contra Venezuela (1-0) que le permitió avanzar a los playoffs finales como segundo del grupo.

En semifinales dio batalla, pero Colombia pisó fuerte y se llevó el pasaporte a la final con un gol de Linda Caicedo. Argentina sostuvo su status en el continente teniendo en cuenta que en las últimas siete ediciones que se realizaron siempre terminó entre las cuatro primeras. Además del título en 2006, fue segunda en tres ocasiones (1995, 1998 y 2003), tercera en dos oportunidades (2018 y 2022) y cuarta en otras dos ediciones (2010 y 2014).

Si bien la derrota en semifinales les impidió clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 (sólo jugó en Pekín 2008), que tendrá a Brasil y Colombia como representantes, las de Portanova disputarán los Juegos Panamericanos 2023 que se celebrarán en Chile junto con el país anfitrión, Paraguay y Venezuela.

El premio mayor es el pasaje al Mundial: Argentina jugó las Copas del Mundo de Estados Unidos 2003, China 2007, Francia 2019 y ahora hará lo propio en Australia-Nueva Zelanda 2023. En su historia, no logró pasar de la primera fase en ninguna de esas ediciones. FIFA organiza este certamen desde 1991 y Brasil es el único representante del continente que consiguió clasificarse a todas las versiones, aunque nunca pudo alzar el título.

Rodríguez, la figura argentina en la Copa América (REUTERS/Luisa Gonzalez)Rodríguez, la figura argentina en la Copa América (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Hasta el momento, además de los anfitriones Australia y Nueva Zelanda, otras 20 selecciones ya sacaron el pasaje para el campeonato que contará con 32 participantes por primera vez en la historia: Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Jamaica, Japón, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica, Suecia, Vietnam y Zambia.

Argentina ya se enfocará en el sorteo de la fase de grupos que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en el Palacio de Congresos Aotea Centre en Auckland, Nueva Zelanda.

Las de Portanova tuvieron a una de las futbolistas más destacadas del torneo: la atacante de Boca Juniors Yamila Rodríguez, quien firmó seis tantos hasta acá y lidera la tabla de máximas goleadoras por delante de la brasileña Adriana y junto con otra representante de la Verdeamarela (Debinha).

El gran campeón del torneo se definirá este sábado desde las 21 cuando Brasil y Colombia se enfrenten en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

FORMACIONES

Argentina: Vanina Correa; Julieta Cruz, Sophia Braun, Miriam Mayorga, Eliana Stabile, Romina Núñez, , Daiana Falfán, Florencia Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Estefanía Banini y Soledad Jaimes. DT: Germán Portanova.

Paraguay: Alicia Bobadilla; Limpia Fretes, María Martínez, Hilda Riveros, Daysy Bareiro; Camila Arrieta Gómez, Ramona Martínez, Dulce Quintana, Fanny Godoy, Fabiola Sandoval, Jessica Martínez y Rebeca Fernández. DT: Marcello Maria Frigério.

EstadioCentenario de Armenia (Colombia)

Árbitra: María Victoria Daza (Colombia)

TelevisaciónTV Pública (Argentina) / DirecTV / Gen (Paraguay)

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *