InternacionalesNoticias
La Cruz Roja estimó que hasta 250.000 personas fueron afectadas por el terremoto en Turquía y Siria
Las últimas estimaciones apuntan a más de 5.000 edificios destruidos, lo que hace que miles de personas se vean abocadas a vivir en la calle
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía ha estimado que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas a consecuencia la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
En declaraciones para Europa Press, el jefe de la organización en Turquía, Rubén Cano, ha apuntado que las últimas estimaciones apuntan a más de 5.000 edificios destruidos, una situación que, sumada a las recomendaciones de no volver a los hogares durante los primeros días tras el temblor, hacen que miles de personas se vean abocadas a vivir en la calle.
En este contexto, el organismo internacional ha centrado por el momento parte de sus esfuerzos en atender a esta parte de la población que se ha quedado sin hogar y para los que se están distribuyendo tiendas de campaña, mantas y alimentos hasta el momento en el que puedan regresar a sus casas.
El representante permanente de Siria en la ONU, Bassam Sabbagh, pidió este lunes ayuda a la comunidad internacional en las labores de rescate y humanitarias tras el terremoto y dijo que el Gobierno sirio está “listo” para coordinar la asistencia a “todo el territorio” del país.
Sabbagh señaló que Siria ya ha “sufrido mucho los últimos 10 años” e hizo hincapié en el efecto en la situación humanitaria de las sanciones impuestas por varios países en respuesta a la guerra, pero insistió en que el Gobierno de Bashar Al Asad está “listo para ayudar”.
El número de víctimas mortales del terremoto ascendió a más de 3.600, según un nuevo balance. El devastador sismo dejó 2.316 muertos y 13.293 heridos en Turquía, según los datos difundidos a las 23.30 hora local (20.30 GMT) por Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes.
Junto a las víctimas mortales en Siria, el número total de muertos asciende ahora a 3.613, en uno de los terremotos más fuertes que han sacudido la región en casi un siglo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de víctimas mortales del fuerte terremoto que sacudió el lunes Turquía y Siria podría superar con creces la cifra provisional de más de 2.600 muertos.
“Existe la posibilidad de que se produzcan nuevos derrumbes, por lo que a menudo vemos que las cifras iniciales se multiplican por ocho”, declaró a la agencia de noticias AFP Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS para Europa.
“Desgraciadamente, siempre ocurre lo mismo con los terremotos: las cifras iniciales de muertos y heridos aumentan considerablemente en la semana siguiente”, añadió Smallwood.
Terremoto en Siria: en la ciudad de Jindires, los sobrevivientes se cruzan con muertos en cada esquina
Más de 40 casas se derrumbaron como un castillo de naipes en esta ciudad fronteriza con Turquía

“Despierta hijo”, repite un hombre en choque mientras arrulla el cuerpo inanimado de su niño en la localidad siria de Jindires, destruida este lunes por un devastador sismo
Al menos 1.293 personas murieron y 3.411 resultaron heridas en toda Siria, según informaron el gobierno y los equipos de rescate.
En las zonas controladas por el gobierno, el balance ascendió a “1.411 heridos y 593 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus”, según el Ministerio de Sanidad sirio. En las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes, al menos 700 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas, según el grupo de rescate Cascos Blancos.
Sumadas a las al menos 1.762 víctimas en Turquía, el total ya supera los 3.000 fallecidos.
Una delegación de 150 soldados israelíes viajará hoy rumbo a Turquía para asistir con los esfuerzos de rescate tras los potentes terremotos que sacudieron este martes la zona fronteriza entre Turquía y Siria y dejaron un saldo de más de 2.700 muertos y más de 14.000 heridos en los dos países, si bien se ha conseguido sacar de los escombros con vida a unas 2.400 personas.
La delegación tiene previsto aterrizar en la ciudad de Adana y operará en tres puntos distintos del territorio turco, incluida la ciudad de Gaziantep.
Tras el terremoto, en la ciudad turca de Sanliurfa “todo el mundo tiene miedo”
El fuerte sismo dejó un total de 2.600 personas muertas tanto en Turquía como en la vecina Siria, según un balance provisional

Una inacabable fila de coches avanza por una avenida mientras en la otra acera una familia camina bajo la lluvia con sus pertenencias. Sanliurfa, una gran ciudad turca del sureste, quedó devastada por el terremoto del lunes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2.600 muertos en su país y en la vecina Siria.
“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, dijo Erdogan en un tuit.
El número total de víctimas mortales ascendió el lunes a más de 2.600 en Turquía y Siria tras el terremoto más fuerte de la región en casi un siglo.
Funcionarios del gobierno turco dijeron que al menos 1.651 personas habían muerto en el temblor de magnitud 7,8, con otras 968 víctimas mortales confirmadas en la vecina Siria, lo que eleva el total a 2.619.

Se esperan pocas actualizaciones en las próximas horas, teniendo en cuenta que ya anocheció en la región. Los trabajos siguen siendo intensos en los hospitales y en las zonas donde rescatistas buscan sobrevientes.
El terremoto en Turquía y Siria ha dejado cerca de 2.300 muertos, otros miles de heridos y de edificios desplomados por el movimiento.
Por qué el terremoto en Turquía fue tan letal: “Un ‘doblete’ sin precedentes”
Los dos temblores consecutivos, su magnitud y su posición cercana a la superficie fueron la causa de la destrucción masiva. Las deficientes normas de construcción también hicieron su parte. Alerta ante las “cientos de miles de réplicas”
El sismólogo Stephen Hicks, del University College de Londres (UCL), dijo que el gran terremoto que ha sacudido Turquía cerca de la frontera con Siria es “una especie de peor escenario” debido a su magnitud y a su posición cercana a la superficie.
Siria pidió ayuda internacional
Rescatistas buscan sobrevivientes y trasladan a heridos
El Gobierno sirio, en manos del dictador Bashar al Assad, instó a la comunidad internacional a acudir en su ayuda después de que más de 800 personas murieran en todo el país, mientras se siguen buscando víctimas.
“Siria hace un llamamiento a los Estados miembros de Naciones Unidas… al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otros grupos” humanitarios para que apoyen “los esfuerzos para hacer frente al devastador terremoto”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Dificultades en Siria

En las zonas rebeldes del país, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de 380 muertos y más de mil heridos. El balance, indicaron, podría aumentar ya que “cientos de familias están bajo los escombros”, y se suma a las cifras registradas por el gobierno de Damasco.
La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían “grandes dificultades” y necesitaban “material de rescate”. Según los Cascos Blancos, más de 133 edificios se derrumbaron por completo y 272 de manera parcial. Además, miles de edificios quedaron fisurados en el noroeste del país.
La agencia SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.
Rescatistas buscan sobrevivientes
Decenas de deportistas están desaparecidos a causa del terremoto en Turquía
El sismo que impactó en el país causó que tanto jugadores de fútbol como atletas de otras disciplinas hayan quedado debajo de los escombros

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía dejó a más de 1.500 muertos, al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio, informaron diversas fuentes.
La cifra de fallecidos llegó a más de 2.300

Turquía reportó que al menos 1.498 personas murieron en el terremoto, según los conteos de los servicios de emergencia locales. Además hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas.
A ello se suman 810 fatalidades registradas en Siria.
Terremoto en Turquía: fuerte baja de la lira en medio de la catástrofe humanitaria
La moneda del país euroasiático no es ajena a los vaivenes debido al marco macroeconómico frágil en el que se opera. Pero el sismo sumó una nueva fuente de presiones

La lira turca tocó un nuevo mínimo histórico como resultado del violento terremoto que causó más de 1.700 muertes en Turquía y la vecina Siria. La catástrofe humanitaria se sumó a las presiones derivadas de la fortaleza del dólar, los riesgos geopolíticos y las sorprendentes cifras de inflación del país para hacer derrumbar a su moneda, que ya se encontraba entre las más volátiles del mundo.
Turquía elevó la cifra de muertes a 1.121
Los servicios de emergencia emitieron un nuevo reporte de fallecidos por el terremoto, aumentando el saldo previo en más de 200.
Sumadas las 810 víctimas registradas en Siria, el saldo del sismo ya supera las 1.900.
El momento del segundo terremoto en plena transmisión
Un reportero transmitía en vivo en Kahramanmarash cuando todo volvió a temblar
Un reportero transmitía en vivo cuando la tierra volvió a temblar en Turquía. “ Un terremoto está ocurriendo en este momento (…) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí…”, narró el presentador que estaba en una zona donde ocurrieron derrumbes en Kahramanmarash.
“Podemos ver dos edificios que se derrumbaron en este momento. El terremoto continúa. Sí, los ciudadanos que intentaron salvar a otros de los escombros están afectados por el terremoto”, agregó.
Biden prometió ayuda
El presidente de Estados Unidos lamentó la tragedia y prometió la ayuda de su país. “Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He dado instrucciones a mi equipo para que siga vigilando de cerca la situación en coordinación con Turquía y proporcione toda la ayuda necesaria”, tuiteó el presidente desde su cuenta oficial.
Entre otras reacciones, el papa Francisco manifestó este lunes “su profunda tristeza” en un telegrama de pésame divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.
A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio luz verde al envío de ayuda a Siria, tras recibir una petición por vía diplomática, ya que ambos países vecinos no mantienen relaciones oficiales. Israel “recibió una petición de ayuda humanitaria a Siria de una fuente diplomática, y yo la aprobé”, dijo Netanyahu a los legisladores de su partido de línea dura, el Likud, añadiendo que la ayuda se enviaría pronto.
Nuevos derrumbes en Turquía
Según el reporte durante la mañana del gobienro, más de 2.800 edificios habían quedado en escombros por el movimiento.
783 muertos en Siria
El saldo de fallecidos subió a 783 en Siria, un aumento de casi 200 víctimas fatales con respecto al reporte previo en el país, cuyo registro debe sumar las cifras oficiales del gobierno con el conteo de las organizaciones en zonas controladas por rebeldes.
El Ministerio de Sanidad sirio dijo que el número de muertos había aumentado a “1.284 heridos y 403 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus”, todas ellas zonas controladas por el gobierno.
El grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en las zonas controladas por los rebeldes en el país asolado por la guerra, declaró que “el número de muertos por el terremoto en el noroeste de Siria ha aumentado a más de 380 y más de 1.000 heridos”.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever una balance mucho más grave.
En la Siria vecina, el temblor causó al menos 592 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 371 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.
Se sintió hasta en Groenlandia
Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.500 muertos, se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés.
“Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen. En la noche, “las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor”, explicó.
Es el peor terremoto en Turquía del siglo XXI

El sismo de magnitud 7,8 es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI y el segundo más fuerte en los últimos 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939. Aquel movimiento dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro.
En tanto, el terremoto más mortífero de los últimos 50 años se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.
Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y, por tanto, provocar grandes terremotos como los ocurridos este lunes. Sólo en el año 2022, Turquía registró más de 20.000 sismos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.
Derrumbes en Alepo

La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada de 7,7 grados con epicentro en Turquía, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes oficiales.
“En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales”, indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA, según el balance preliminar de los daños.
Añadió que “grandes partes han colapsado de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí” y las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, han quedada “afectadas”.
Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo aseguró que “muchos” edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe.
“Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche”, relató a EFE.
En su huida, el hombre pudo comprobar que los inmuebles de su zona habían sufrido en general daños leves, al igual que el suyo, pero otras áreas de la ciudad no corrieron la misma suerte. “Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios”, explicó el hombre, al agregar que tres personas que conocía murieron en un edificio cercano a su casa.
“El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó con la calma de quien ha vivido casi doce años de guerra en Siria.
Los registros gráficos de la tragedia:
Rusia y Ucrania ofrecieron ayuda
El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio y ofreció la ayuda de Rusia tras el sismo que dejó centenares de muertos en Siria y Turquía, informó este lunes el Kremlin.
A su vez, el gobierno de Ucrania dijo que estaba lista para enviar personal de emergencia. “Ucrania está dispuesta a enviar un gran grupo de socorristas a Turquía para ayudar en la respuesta a la crisis. Estamos trabajando estrechamente con la parte turca para coordinar su despliegue”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter.
En Siria hay más de 500 muertos

Al menos 592 personas murieron en Siria, según la suma de los reportes del gobierno y de los equipos de rescate en zonas controladas por rebeldes.
La agencia oficial de noticias SANA, citando al Ministerio de Sanidad, dijo que al menos 371 personas murieron y 1.089 resultaron heridas en las zonas controladas por el gobierno del país devastado por la guerra. Por su parte, el grupo de rescate Cascos Blancos dijo que al menos 221 personas murieron y 419 resultaron heridas en las zonas bajo control de otros grupos.
Turquía sufre otro terremoto por la tarde

Un nuevo terremoto de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía este lunes por la tarde, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que otro sismo matara a cerca de 1.500 personas en la región.
El temblor fue registrado a las 13.24 (10.24 GMT) a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT de hoy.
Turquía elevó el saldo a casi mil muertos
El violento sismo que sacudió el lunes el sureste de Turquía causó 912 muertos y al menos 5.385 heridos, según un nuevo balance provisional del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, agregó el mandatario, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.
Cientos de muertos en Siria
El potente terremoto causó al menos 326 muertos en la zonas sirias controladas por el gobierno, informó un medio oficial.
La agencia de noticias oficial SANA también indicó que el sismo causó 1.042 heridos. Un anterior balance de la televisión estatal dio cuenta de 239 fallecidos en estos sectores bajo control del régimen de Damasco.

Zonas rebeldes
El terremoto que tuvo lugar este lunes en la vecina Turquía causó más de 120 muertos y más de 230 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, indicaron socorristas.
El grupo de socorristas de los Cascos Blancos, desplegados en las zonas rebeldes de este país escenario de una guerra civil desde 2011, dijeron en Twitter que el terremoto dejó “120+ civiles…muertos, 230+ heridos” en la provincia de Idlib y las zonas rurales de la provincia de Alepo, y que se prevé que el balance aumente ya que “cientos de familias están aún atrapadas bajo los escombros”.