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El Gobierno busca la presencialidad plena pero las universidades piensan en vuelta gradual

Presencialidad plena, plan de obras para asegurar el distanciamiento y otros proyectos para el regreso a las aulas unviersitarias.

El Gobierno tiene como objetivo asegurar la presencialidad plena para todos los niveles educativos desde marzo. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó la intención de volver a una dinámica similar a la prepandemia y habló de “presencialidad plena” en un acto con rectores de unviersidades nacionales. 

“La obra pública tiene una finalidad concreta que es mejorar las condiciones de infraestructura para volver a la presencialidad plena en el mes de marzo, pero también tiene una potencialidad virtuosa que tiene que ver con la recuperación económica. Ese es el impulso reactivador que la argentina necesita y el restablecimiento del trabajo fortalece la universidad. Creemos, y en sentido trabajamos, que la actividad económica tiene que ir de la mano con el presupuesto educativo y universitario”, destacó Perczyk.

Se anunció un plan de infraestructura: “Obras complementarias”, que consiste en el reacondicionamiento de los edificios para un regreso total a las clases presenciales, una convocatoria a la que se sumaron 54 universidades nacionales por un monto de 2.500 millones de pesos.

Son en total 189 obras, que buscarán mejorar la ventilación, accesibilidad y evacuación, adecuar las instalaciones eléctricas, de iluminación, redes informáticas, gas y sanitarias y acondicionar los espacios exteriores para actividades académicas.

Mientras tanto, en la Universidad de La Plata (UNLP) se habla de “avanzar hacia la mayor presencialidad posible en tanto las condiciones sanitarias lo permitan, teniendo a la virtualidad como un complemento”.  

En otras instituciones nacionales, también reina la cautela debido al ascenso sostenido de casos de coronavirus y se piensa en una modalidad híbrida, que combinaría clases presenciales y virtuales. Cada casa de altos estudios podrá adecuar y elegir sus modalidades con autonomía de cara al próximo inicio lectivo.

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