Universidad

Tránsito y conectividad: así es el proyecto para construir dos bajadas más en la Autopista

El objetivo de la casa de altos estudios es impulsar la construcción de estos dos accesos para mejorar la conectividad y accesibilidad a La Plata.

La UNLP continúa trabajando en proyectos que apuntan hacia el desarrollo urbano y productivo de La Plata y la región, a través de la planificación de distintas obras que apuntan a mejorar el sistema de movilidad y transporte. La puesta en marcha del Tren Universitario y la construcción de una Planta de Alimentos Deshidratados, son algunas las iniciativas que impulsó la casa de altos estudios que trajeron grandes beneficios a la ciudad.

Ahora, la Universidad fue un paso más adelante y propuso formalmente un ambicioso proyectos para construir la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata en la avenida 520 y completar la de City Bell. Cabe señalar que estas acciones no son exclusivamente académicas, pero son una muestra más de cómo la UNLP es capaz de ampliar sus actividades y poner a disposición todos los conocimientos para trabajar con otros actores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los platenses.

“Este es un proyecto impulsado desde Presidencia de la Universidad y permitió generar un encuentro con las autoridades de AUBASA, para plantear la posibilidad de materializar las dos bajadas proyectadas en el tramo de la autopista. Una es la de City Bell, que arrancó en su momento y luego fue discontinuada; y la otra, que estaba prevista originalmente cuando se construyó la autopista, de hecho están construidos los pilotes a la altura de 520”, le dijo a medio local el secretario de Obras y Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

El proyecto estratégico para La Plata y zona de influencia tendiente a optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado, fue presentado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde. “Se plantearon estas alternativas y mostraron predisposición. Está el tema del financiamiento, que es un tema más complejo, pero creen que es posible llevar adelante las dos obras través del crédito externo. Quedamos con la expectativa de que esto puede llegar a materializarse”, subrayó el arquitecto.

Actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. “Justamente la idea es materializar esta bajada que permita, en primera instancia, descongestionar lo que es la bajada de diagonal 74 y, al mismo tiempo, darle accesibilidad y conectividad a todo lo que es el alcance regional que tiene la avenida 520, que concentra muchos vehículos de carga. Además, conecta con Ruta 36 y Ruta 2”, detalló Delucchi.

A su vez, destacó que “de esta manera, se genera una descongestión de la bajada actual y de alguna manera accesibilidad del transporte de carga dentro de la región hacia el área metropolitana, usando la autopista y la 520. Esta es la idea que planteamos y que tuvo muy buen recibimiento de parte de las autoridades”, sostuvo.

Además de ser una arteria fundamental de la región, la avenida 520 atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región. También es el asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional. “El Mercado Regional es un área de mucho movimiento de transporte de carga y tener una bajada ahí agiliza mucho el tránsito en este sentido”, comentó el funcionario de la UNLP.

Este aporte al planeamiento urbano de la ciudad, puede ser de vital importancia en el mediano y corte plazo, sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades provinciales y municipales no dejan de analizar un posible traslado de la Terminal de Ómnibus de La Plata y del Aeropuerto local. “La bajada de la 520 está asociada a la posibilidad de trasladar la Terminal de Ómnibus, concretamente. Es un tema que no estamos trabajando pero estamos atentos a esta cuestión y eso en algún sentido, si se da este traslado, mejoraría la conectividad del transporte. Si bien hay que pensar que el traslado de la Terminal también implica la posibilidad de reformular todo el sistema de transporte local para poder llegar al nuevo punto. Sea como fuere, cualquier movimiento que haya de la Terminal, hay que pensarlo integralmente desde el sistema de transporte para ver cómo funciona”, argumentó el especialista.

Tras este primer encuentro, desde la UNLP son optimistas en que el directorio de AUBASA estudiará esta propuesta para seguir adelante con este interesante proyecto que, sin dudas, descongestionará uno de las arterias más utilizadas para ingresar a la ciudad. “Haremos el seguimiento correspondiente, seguramente vamos a dejar pasar un tiempo y estaremos atentos a los avances de las gestiones que haga el presidente Tauber”, manifestó en diálogo con este portal.

A su vez, Delucchi destacó el trabajo que viene haciendo la Universidad para transformar la situación regional con desarrollo urbano. Hasta el momento, la casa de altos estudios dio inicio a obras de ampliación que permitirán extender el ramal desde la Estación de 1 y 44 hasta 137 y 52 en el interior de los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad. Allí también se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

“Este un proyecto que tenemos desde presidencia de la UNLP de vieja data porque nos interesan los temas regionales, no solamente este porque también está el Tren Universitario, otro proyecto de escala regional donde la Universidad forma parte. Desde esa mirada, estamos hablando de una idea que ya existía y nunca se materializó, con lo cual nuestra idea es impulsar la materialización de esta obra que estuvo prevista y nunca se construyó”, concluyó.

La difusión de este proyecto generó un gran entusiasmo en los usuarios de transporte particular, público y de cargas. Es que con la materialización de estas bajadas, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.

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